15.11.06

Cancelacion .es

Hoy curiosamente vi varios dominios .es con datos falsos en su registro o con un titular sin ningún tipo de vínculo con España.

En estos casos lo que se puede hacer es dar aviso a Red.es para que cancelen dicho dominio y establecerte en el primer puesto como interesado en el mismo. Obviamente los dominios que encontré son dominios premium, los cuales siempre llevo persiguiendo para el proyecto, con la única intención de poder darles un mejor uso que el que ahora tienen. Algunos ni siquiera estan aparcados y en algún caso la cifra que piden sus propietarios está en las 4 cifras.

Lo más gordo que vi es el caso de un titular que registro uno de los dominios, introduciendo una ciudad española como residencia, cuando en realidad está en Alemania. Puede que demuestre algún vínculo en España, pero en todo caso el hecho merece que sea estudiado ya que un dominio .es sin desarrollar, a la venta y con un propietario extranjero, la cosa resultar sospechosa.

También vi el caso de otros dominios en el que sus propietarios son extranjeros, pero con intereses reales en España. Para esos casos lo veo lícito.

Recomedaria indagar un poco en el tema para no permitir que sucedan cosas así.

Si encontrais algún caso similar mediante el whois y quereis dar aviso, solo teneis que entrar en nic.es y en la parte izquierda del menu clicar en tus dominio.es para a continuación dar en procedimiento de cancelación de dominios, donde explica exactamente los detalles que anuncio a continuación. Se le dará al titular del dominio 10 días hábiles para demostrar sus alegaciones al respecto y en caso de no estar justificadas iniciar la cancelación, antes de que un nuevo usuario registre el nuevo dominio.
Ya informaré en adelante si los obtengo o no.

Tus dominios.es: Procedimiento de cancelación

Un dominio “.es” puede ser cancelado bien por la entidad pública empresarial Red.es o a instancia de parte, en los siguientes casos:

Cuando los nombres de dominio sean solicitados por personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que no tengan intereses o no mantengan vínculos con España.

Cuando los beneficiarios de los nombres de dominio compuestos exclusivamente por apellidos o por una combinación de nombres propios y apellidos no tengan relación directa con los mismos.

Cuando en el Registro consten datos falsos o incorrectos.

Cuando se incumplan las reglas y condiciones técnicas establecidas por la Autoridad de Asignación para el adecuado funcionamiento del sistema de nombres de dominio bajo el “.es”.

Cuando los nombres de dominio asignados incumplan las normas de sintaxis reguladas en el apartado Primero de la Disposición Undécima de la Orden ITC/1542/2005, de 19 de mayo y demás condiciones de asignación previstas al efecto en el Plan Nacional.

Si Vd. cree que un dominio “.es” se encuentra en alguno de los casos anteriormente reseñados, podrá solicitar la cancelación del mismo, enviando un documento a la dirección de correo electrónico cancelacion@nic.es, de acuerdo al modelo establecido, en la que deberá identificarse debidamente y acreditar el incumplimiento de las condiciones de asignación en los términos previstos anteriormente, de acuerdo a la Instrucción por la que se establece el procedimiento de cancelación de dominios “.es”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora para enviar un solicitud de cancelacion tienes que demostrar tu vinculacion real con el dominio.Saludos

Anónimo dijo...

nic no cancela dominios ni de coña, incluso en contra de sus propios criterios, solamente los cancelan cuando existe marca OMPI o similar, sino, ya te pueden dar pol saco que no lo cancelan en la vida

te quedan los juzgados, lo único