2.10.06

Aumenta la ciberocupación

El número de denuncias por el registro abusivo de nombres de marcas y celebridades como dominios de Internet, aumento el 20% durante el pasado año según revela la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El subdirector general de esta entidad, Francis Gurry, afirmó que cada vez más marcas prestigiosas y personas famosas denuncian que han sido víctimas de esa práctica ilegal, mediante la que los “ciberpiratas” registran dominios con nomenclaturas que buscan confundir a los internautas para llevarlos hacia sus sitios Web.

En algunos casos también se busca extorsionar al titular de la marca o nombre en cuestión, pues algunos prefieren pagar al responsable del registro malicioso una suma menor a la que costaría el procedimiento legal, a cambio de que retire el nombre de dominio.

Gurry mencionó que entre las marcas famosas involucradas en numerosas demandas presentadas a la OMPI durante 2005 destacan las de la corporación Microsoft, del buscador de Internet Google y de la compañía aérea de bajo costo EasyJet, que opera en Europa.

También muchas personalidades del mundo del espectáculo y el deporte se vieron afectadas por esta práctica, como las actrices Julia Roberts y Pamela Anderson, la cantante Madonna, así como el futbolista Ronaldinho y el ciclista Lance Armstrong.

Los dominios de Internet de varias famosas marcas de moda, como Ralph Lauren, Hugo Boss, Armani y Calvin Klein fueron igualmente víctimas de los “ciberpiratas” el año pasado.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI recibió un total de mil 456 denuncias de este tipo en 2005, 286 más que el año anterior, lo que constituye el número más elevado de casos presentados a esa entidad desde su creación a finales de 2000, precisó Gurry.

Desde entonces, el organismo ha llevado adelante más de 8000 procedimientos sobre controversias procedentes de 127 países y que guardaban relación con unos 16 mil nombres de dominio.

El 80% de casos corresponden al dominio .com, aunque van en alza las denuncias sobre nombres correspondientes a países, como ‘.fr’ (Francia), ‘.ch’ (Suiza), ‘.co’ (Colombia) o ‘.mx’ (México).Según las estadísticas de la OMPI, casi la mitad de litigios son abiertos por denunciantes de Estados Unidos, con 3.793 casos, seguido de Francia (675), Reino Unido (663) y España (412). En América Latina, el mayor número de denuncias provienen de Brasil, con 77 casos, al que le siguen México (39), Argentina (20) y Colombia (17).


No hay comentarios: