15.2.07

.MP VERSUS .MOBI (Interesante y elaborado)



Hace ya un tiempo que desde Universal Whois intenté averiguar si existia una terminación aplicada a .px o mp (pixeles/megapixeles) como mera curiosidad en relación al mundo de la FOTOGRAFÍA

La terminación .px no existía pero sí .Mp ( islas Marianas-aunque también aplicable a Mega Pixeles). Dicho TLD corresponde a las islas Marianas del Norte, una serie de islas de la Micronesia (región del Pacífico) cuyo estado actual es libre aunque asociado politicamente a los Estados Unidos.

Como cualquier destino del mundo me interesa por mis ansias de conocer, y más si en cierta medida es desconocido, me puse a estudiar un poco acerca del mismo. Y como lo primero que me atrapa de un país que no conozco, es su propio nombre, el caso de las "Marianas" me atrapó ya de un primer momento como hispano-parlante que soy.

Breve Historia de las islas Marianas

Curiosamente el primer europeo que puso pie en ellas fue el portugués Fernando de Magallanes en 1521 reclamando las islas para el rey de España y bautizandolas más tarde como las islas de los Ladrones.

Cuando Magallanes desembarcó en Guam, los nativos nunca habían visto anteriormente europeos, pero ya practicaban el comercio con los habitantes de las islas vecinas, así que asumieron que los europeos también hacían lo mismo. Utilizando pequeñas barcas, abordaron los navíos de la expedición de Magallanes y les ofrecieron comida y agua. De acuerdo con las historias de los chamorros (descendientes de los nativos de las Marianas), ellos esperaban un pago por estos bienes. Especialmente estaban interesados en el hierro que habían visto en los barcos de Magallanes. Sin embargo, desde el punto de vista de los europeos, los isleños eran un pueblo amable y generoso. Al no recibir ninguna recompensa por los suministros y la hospitalidad que habían proporcionado a los europeos, los chamorros abordaron secretamente los barcos y se llevaron el hierro que querían. Al percatarse, Magallanes montó en cólera y atacó a los chamorros, incendiando sus poblados y matando algunos isleños. Después, la expedición dejó las islas y siguió su periplo alrededor del mundo.

En 1667 España las reclamó efectivamente, y les puso el nombre de la reina española Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. Tras la Guerra hispano-estadounidense, España cedió la parte sur del archipiélago (Guam) a los Estados Unidos y vendió el resto a Alemania en 1899. Tras la Primera Guerra Mundial las islas alemanas quedaron bajo el control de Japón por un mandato de la Liga de Naciones.

El archipiélago fue escenario de combates entre tropas estadounidenses y japonesas en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.

__________________________________




La palabra "foto" o "photo" estaba libre para mi sorpresa. No lo podía creer de un principio, aunque no la registré por su alto precio del momento y tras ver que todas las genericas principales estaban igualmente libres. Hasta ahi quedó todo. Un par o tres de horas en la búsqueda, aunque con algún que otro dato interesante de geografía guardado en mi cabeza.

¡Pues bien! con el tiempo me fui interesando más en el fascinante mundo de los dominios... que tanto atrapa sin entender a veces el porqué, como muchos de vosotros ya bien sabreis.

Con la creación de las nuevas Tld aplicadas a dispositivos móviles vi interesante irme guardando información general y personal sobre los nuevos dominios, basicamente por la diferenciación de las tantas noticias como veia de los dominios de toda la vida. Dichos datos los guardaba en posts que creaba sin publicar para cuando necesitara algún dato concreto, saber donde encontrarlo sin andar perdiendo el tiempo en nuevas búsquedas. Así nacio este blog.

Buscando y rebuscando alternativas diferentes e interesantes a los .MOBI encontré articulos acerca de los futuros .tel y ¡sorpesa! los .MP -cuyas siglas no me hicieron percatar en su momento que pertenecían a Mobile Phone (teléfono móvil).

Personalmente dicho tld me fue agradando cada vez más tras la búsqueda de noticias de dominios aplicados para la industria móvil, que parece solo apoyar solo los .mobi para que cuando estén ya implementados empezar el proceso con otra tipología. Al fin y al cabo todo es un negocio.

A mi modo de ver para un futuro encuentro muchísimo más interesante un .MP que un .Mobi por varios motivos que menciono a continuación.

Para empezar

- .Mp tiene sólo 2 caracteres y .Mobi 4
Esto a priori es fundamental para busquedas por tecleo directo por las fracciones de segundo que uno se ahorra. (Me gustaría saber cuanto tiempo se ahorraría una persona en toda su vida si siempre tecleara 2 caracteres menos en un dominio ...)

- A nivel estético y/o sonoro .mobi pudiera parecer más atractivo, cuando se le puede asociar a términos como movies (películas) moby (grupo música) o Moby Dick (la ballena blanca de la novela de William Faulkner). ¡Que me diga alguién si la primera vez que se enteró de los .mobi no los relaciono con algunas de esas similitudes!

Como hay que ser realista yo digo "lo bueno si es breve, dos veces bueno".

- Se piensa que el interes de un .Mobi está en que al teclear cualquier palabra via móvil sale dicha palabra por defecto antes que cualquier otro tld. En efecto, eso es cierto, pero lo que nadie piensa es en el tecleo de dos siglas más como mp situadas en una posición cercana en el teclado de un móvil también supone dos siglas menos en un ordenador por la contra, tal y como comenté. Y el ordenador seguirá siendo la herramienta principal de Internet por toda nuestra generación. Jamás será igual visualizar el contexto de una imagen o información en una gran pantalla que en una pequeña. Internet en móvil es y será bueno e interesante por temas de inmediatez,rapidez,pasatiempos o urgencia pero la media de horas por habitante conectado a internet será siempre mayor en un ordenador que en un móvil aunque bajen las tarifas de forma radical en un futuro.

-Por otra parte los .mp se pueden ya visualizar de forma correcta en moviles. Para los .mobi se necesita realizar una serie de aplicaciones diferentes en cuanto a programación como;

- Debe estar elaborada en formato XHTML-MP.
- La URL tiene que funcionar tanto con "www" como sin ellas.
- El formato no podrá contener frames (marcos), en ningún caso.
- Se recomienda la utilización de un lenguaje claro y preciso.
- También es necesario adaptar el tamaño de la página a las características de los dispositivos móviles.

La compañía mLTD, encargada de gestionar este servicio, controla a rajatabla las webs para comprobar que cumplan los requisitos que garanticen los contenidos de dichas páginas.

Si una web no los cumple se podrá inclusive suspender sus servicios de forma total o parcial.

Ante tanto apoyo de Telefónica Móviles, Ericsson, GSM Association, Hutchinson 3, Microsoft, Google, Nokia, Orascom Telecom, Samsung Electronics, Syniverse, T-Mobile, TIM y Vodafone, entre otras no es de extrañar que quieran dar un servicio tan perfecto y preciso a las busquedas por movil.

Pienso que en un futuro el mercado se podria fragmentar en 2 tipos. Los usuarios .mobi, selectivos,profesionales y de busquedas específicas y los .mp para público en general, o sea la mayoria de usuarios que no ofrecen sino consumen. Sería una especie de comparación al .com .net ,terminaciones siempre acompañadas de la mano, en cierta medida ( la mano grande como siempre el .com)

He leído ya en algunos foros extranjeros varios comentarios al respecto y siempre repiten lo mismo - .mp mejor que .mobi- aunque ¿Por qué no un .mob .movi o .mo?


.MO

El problema es que los .mo son de Macao (actualmente China), y los tld de 2 letras están reservados para países. Hay un poco polémica porque hay quién dice que las webs tienen que ser estándares de tal forma que sean independientes del dispositivo, por lo que un .mobi carecería de sentido, o bien se podría usar el mismo dominio para móviles y para navegadores normales.

En la mayoria de los celulares la letra “m” y “o” están en el mismo botón, y para pasar de una a otra debes esperar unos segundos para que el celular tome la letra “m” (o te quedas en un loop eligiendo “m/n/o”). En el caso de un .mp el hecho de ser dos teclas diferentes siempre será un valor añadido a menos que se impusiera el tecleo por voz.

Estadisticas Dominios registrados en Macao

Reglas para adquirir un .mo .com.mo net.mo ...

Lso candidatos a optar a dominios han de cumplir una serie de reglas como tener un negocio o organizacion en Macao. Parece que Macao no quiere abrirse al mundo ahora que tiene una muy buena oportunidad.

Se debe saber que para lo que le interesa bien que tira, pues Macao es la unica región de China donde los juegos son legales. Su avance y desarrollo tanto tecnológico como industrial o urbanístico me dejo de piedra cuando estuve hace un par de años.

¡Recordais la venta de Macau.com por 550.000$! Para el que no lo sepa el término correcto es con "o" final MACAO. Macau es en portugués y por medio millon de $ habrán considerado importante recuperarlo,bien por la nostalgia durante su etapa bajo administración portuguesa hasta finales del 99 o por la miles de personas que se equicovan cada día al escribirlo. Por cierto desde su web ya se nota como intentan venderte el tema de los dichosos casinos.

Interesante artículo acerca de la recién estrenada web del gobierno chino. (Ya podría haber estado en marcha cuando anduve por esos lares....)


Volviendo al .Mp diré que desde su Web se puede ver ya las dos modalidades que ofrecen para el desarrollo de sitios bajo .mp aunque con unas interfaces de lo más sencillas por el poco apoyo con el que cuentan por el momento;

A.Web Personal y sitio Móvil que incluye junto al dominio 1Gb de espacio y albums de fotos, Blogging ,envio mensajes,links de interés,acceso vip, plantillas perosnalizables,etc...

B.Web Comercial, con características similares pero dirigida a empresas comerciales.

Los precios para web personales son anuales ($49.95 con lo que te ahorras 2 meses) a diferencia de pagos mensuales ($4.95) 3.88 € al cambio. Esta modalidad me parece muy acertada,cómoda y justa para los que no desean pagarlo todo de golpe.

Un dato que se debe saber acerca de los .MP es que disponen de Whois privado.Opción en las que muchas empresas registradoras cobrar tasas para mantener la privacidad.

Otro dato a señalar que me agrado en especial es que los fondos por los registros van destinados a la lucha contra el cáncer y gastos para los traslados médicos a muchos de sus habitantes que no pueden costearse un tratamiento en hospitales de Hawaii.

Todos estos motivos creo que haran cada vez más interesante la opción de que nuevos usuarios adquieran su propio dominio en un futuro espero no muy lejano. Varias empresas de primer orden mundial ya los tienen adquiridos para redireccinarlos a sus páginas oficiales.

Otro dato comparativo curioso es que si pones en cualquier buscador ( G. por ejemplo) .mp o .mobi. ¿Dónde pensais que obtendría más resultados? Para un .mp salen más de 200 millones de búsquedas mientras que para un .mobi solo 12

Por si todas las razones anteriores fueran pocas también incluyo una serie de palabras que se me ocurrieron, que te harán recordar al menos las siglas MP en cuanto a la gran y variada tipologia de términos con los que pueden estar relacionados. ¿Se podría hacer lo mismo para los Mobi?

Mega-Pixel
Mega-Pixels
Mega-Pixeles
Music-Player
Media- Player
Ministerio- Publico
Ministerio- Presidencia,
Materia Pensante,
Milles Per hour (mph)
Mini Portatiles
Models and Prototipes
Market Place
Minimun Price
Mobile Pocket
Mensajes Privados
Media Pension
Musica Pop
Mike Parsons
Mouvement Populaire
Millones de Pesetas (x nostalgicos)
Modelado de Preferencias
Michelle Pfeiffer
Mike Patton
Michel Platini
Multi Propiedad
Motores de Pista
Meeting Planner
M-a-P
M-a-P-s
M-a-P-a
M-a-P-a-s
Militar Police
Militar Program
Meeting Point
Miss Playboy
My Pen
Music Program
Music Phone
Miss Pet
Miss Pets
Mega Porn
Mega Porno
Matrix Program
Matrix Planet
My Pet
Match Point
Money to Pay
Miss Planet
Member of Parliament
M-e-P(members of the European Parlament),
Money Printer
My Profile
My Password
My Prices
Million Pixels
Make Place
Mag Pie(urraca)
Main Program
My Program
Mi programa
Mail Post
Man Power
Man-i-Pulate
My Pc
Mi Pc
Mal -Practice (negligencia)
Mani-Pulate
Mass Production (fabricacion en serie)
Match Play
Master Piece (obras maestras)
Meat-Pie
Media Press
More Pleasure
Mas Placer
Mega- Phone
Micro-Phone
Micro-Processor
Micro-Procesador
Metropolitan Police
Meno-Pause
Meno-Pausia
Melodias Polifonicas
Misiles- Proyectiles
Mono-Poly
Mono-Poli
Motion Picture(pelicula)
M-o-P(fregona)
Mouth-Piece (boquilla)
Multi-Ple
Miel-Piece(poco a poco)
Miss the Point(comprender)
Manage Portfolio
Media-Park
Media-Pro
Make a Point(poner empeño)
More and Plural
Medical Prospectus
Marriage Proposal(proponer matrimonio)
Metro Politan
Mail Program
Mails Program
Mobile Prototipe
Mobile Pc
Messenger Program
Megabytes and Pixels
My Phone
My Phones
More Programs
Msn Program
Mobile Portfolio
Movie Program
Matrix Pc
Master Phones
Master Pc
Master Program
Metro Politano
Metro Polis
Metro Poly
Mi Perfil
Metro Poli
Modern Plan
Medicina Personalizada
Motor Protection
Motor Play
Motor Plays
Music Punk
Musica Punk
Master Premium
Malos Pensamientos
Ministerio Produccion
Master Periodismo
Machine Plays
Marketing Programs
Material Particulado
Materias Peligrosas
Master Psicologia
Marca Patentada
Marcas y Patentes
Manual Program
MP (Modelo cámara Leica)
Mansions and Palaces
Mansiones y Palacios
Misterios del Planeta
Mystery Planet
More Photo
My Photo
My Photos
My Planet
Miss Photo
Manual Photo
Manuales de Programas
My Palace
Moteles y Pensiones
Mercado Produccion
Medicina Practica
Mambo Portal
My Portal
Mi Portal
My Page
Mi Pagina
Madhya Pradesh
Magazine Productions
Musical Productions
Movies Productions
Military Police
Mobile Printer
Magazine de Prensa
Mars Planet
Media Projects
Mundo Peregrinos
Master Publicidad
Master Programacion
Minimun Profit
Mary Popins
Mundo Paises
Multimedia Programs
Mega Paises
Mi Pedido
Mis Pedidos
My Production
Movie Premier
My post
My Posts
Mp Player
M-P-3
Mexico People
Midi Pyrenees
Multi Property
Monty Python
Manga Programs
Multi Protocol
Micro Pilot
Mp Production
Modern Philology
Modern Psychology
Manga Polis
Macarium Program
Media Php
My Photoshop
Movie Posters

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has currado el artículo. Así dan ganas de pillarse unos cuantos.

Saludos desde Argentina

Anónimo dijo...

No se pueden registrar todavía. Deberemos esperar a que los formalicen. Poca tecnología en las MARIANAS me parece!!!

Anónimo dijo...

[i][b][url=http://0503500010.com]Israel Escort Agency[/url][/b][/i]
Barby-Girls is an Escort Agency providing female escorts services.
We have a full portfolio of the most elegant and stunning girls that you ever likely to meet in Israel.

http://0503500010.com